“Whiplash”, el cortometraje

1

marzo 2, 2015 por Laberinto de Lázaro

“Not quite my tempo”

Whiplash-4

A estas alturas es probable que ya muchos conozcan la historia detrás de la cinta ganadora de 3 oscars: “Whiplash“. Pero para las personas que aún no lo saben es importante destacar su gestación, nacimiento y crecimiento rumbo a una película magistral.

El reflejo del esfuerzo, trabajo, disciplina y obsesión musical de un joven baterista tiene su origen en un cortometraje exhibido en el Festival de Cine de Sundance para el 2013 protagonizado por J. K. Simmons como Terence Fletcher (rol que lo hizo ganador un premio de la academia en la adaptación al cine) y Johnny Simmons como Andrew Neiman (el mismo personaje interpretado por Miles Teller en la cinta). Este fue el punto de partida para que el trabajo original de Damien Chazelle, escrito y dirigido por él llegara a convertirse en un largometraje. Un año antes de aventurarse a producir parte del material, el guión escrito por Chazelle formaba parte de la Black List 2012 que muestra a los mejores guiones cinematográfico sin producir, a partir de este momento la historia escrita comienza a llamar la atención de los productores, aprovechando esta fama Damien toma parte del guión original para adaptarlo a un corto de 18 minutos. Llegado el momento de su exhibición en 2013, el cortometraje obtuvo una gran cantidad de buenas críticas convirtiéndose en un éxito, lo que finalmente terminó por convencer a los productores e inversionistas interesados en realizar el guión completo, de esta forma Chazelle logró obtener financiamiento para producir su historia.

Es probable que si ven el corto no se encuentren con ninguna novedad en el caso de que hayan visto la cinta, pero no hay que olvidar el punto de partida que esto tuvo y lo bien logrado que está en apenas 18 minutos.

Ahora si le gustó o enganchó con el corto y no ha visto la película, por favor hágalo se va a sorprender. Además si usted es de los que se cautivó con la cinta, voy aprovechar de nombrar algunos proyectos (tengo la tarea de verlos) que también incluyen a al joven realizador de 30 años Damien Chazelle y están relacionados con lo musical:

–  “Guy And Madeline On A Park Bench“, del 2010 es la película escrita y dirigida por Chazelle que marca su debut.

– “Grand Piano“, es una cinta del 2014 escrita por Damien pero dirigida por Eugenio Mira y protagonizada por Elijah Wood.

_________________________________________________________________

No me canso de decirlo: es de mis películas favoritas del 2014.

(@avecesoyroberto)

Anuncios

Un pensamiento en ““Whiplash”, el cortometraje

  1. @darojas36 dice:

    El corto es la versión barata y corta de la Eli. La esencia es la misma. Genial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: