“EVA” de Kike Maíllo ciencia ficción española y con corazón

Deja un comentario

febrero 26, 2015 por Laberinto de Lázaro

Soy un amante de la ciencia ficción, más aún cuando dentro de su mezcla se considera el ingrediente de los robots.

800x410xzzeva3.jpg.pagespeed.ic.jL9Uz8mYnN

Humanos y Robots

Creados por y para el humano, el desarrollo de la inteligencia artificial siempre converge hacia un punto de controversia: ¿Será posible que un robot cuestione su condición para ser capaz de experimentar la complejidad de ser humano, con sus emociones y sentimientos?. De ahí en adelante podría gestarse la problemática o amenaza hacia el hombre si la máquina es capaz de infringir las leyes de la robótica. (Hola, “I, Robot).

Pero bueno, esto ha sido la base de grandes películas de ciencia ficción, el traer los conflictos propios de nuestra especie al terreno de los androides, pasó en “Blade Runner” (Ridley Scott) y “A.I.” (Steven Spielberg). Pero actualmente también se ha presentado de manera inversa, me refiero a lo ocurrido en la película “Her” (Spike Jonze), aquí el problema no gira tanto en torno a la capacidad que tenga el OS (sistema operativo) de ser humano y enamorarse, al contrario la principal interrogante que se presenta en esta oportunidad es si el ser humano podría o tiene la capacidad de sentir amor por un sistema operativo o inteligencia artificial y en un plano que va más allá de lo físico.

eva (1)

Dentro de lo antes expuesto y en esa línea donde se mezcla la inteligencia emocional con la artificial, me gustaría presentar la siguiente cinta:

EVA

EVA” es una película del año 2011 que marca el debut en la dirección de largometrajes para Kike Maíllo (quien, como dato, se encuentra rodando su segunda película “Toro“), su sinopsis oficial dice más o menos así (música maestro):

En 2014 los seres humanos viven acompañados de las máquinas. Álex (Daniel Brühl), un ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo muy específico de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. En estos diez años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David (Alberto Ammann) y para Lana (Marta Etura), que ha rehecho su vida. Lo sorprendente es la relación especial que nacerá entre él y Eva (Claudia Vega), la hija de Lana y David. Una niña especial, magnética, con la que emprenderá un viaje que le precipitará a un final revelador. 

Y para no quedar en puras palabras hay tráiler, ya que la película finalmente encontró casa distribuidora para ser lanzada al cine este 2015 en salas específicas para el 13 de marzo. (me avisan por interno que al parecer ya se encuentra dando vueltas por internet vía torrent) :

A primera vista se ve interesante, una apuesta que busca enganchar por el drama que genera el choque de dos mundos, lo robot y lo humano, la carga emocional contra lo artificial. Sin abusar de los efectos especiales o las explosiones palomiteras, el objetivo es desarrollar un conflicto en una sociedad donde conviven tanto máquinas como nuestra especie, pero sin descuidar las dificultades de la vida bajo la mirada de la ética y moral humana.

poster_eva

Parece póster de película navideña

Es importante destacar que la cinta fue galardonada en diversos premios, en 2012 se ganó las siguientes categorías de los Goya: Mejor dirección Novel (Kike Maíllo), Mejor actor de reparto (Lluís Homar), Mejores efectos especiales (Arturo Balseiro, Lluís Castells). Ese mismo año estuvo nominada a los Premios Gaudí llevándose galardones por: Mejor película en lengua catalana, Mejor actor secundario, Mejor fotografía (Arnau Valls Colomer), Mejor dirección artística (Laia Colet), Mejores efectos especiales. Pero eso no es todo, durante su exhibición en diversos festivales para el 2011 también obtuvo varios reconocimientos, en el caso del Festival de Gerárdmer fue electa como la mejor película por el público asistente, mientras que en el Festival Internacional de Cine de Venecia el jurado la hizo merecedora de una mención especial y para cerrar en Sitges (o Festival Internacional de Cinema de Cataluña) ganó el reconocimiento por Mejores efectos especiales.

__________________________________________________________________

Así que es justo y necesario verla, al menos eso digo yo porque tiene un gato robot. Aprovecho de recordar que bajo esta misma temática se van a estrenar dos cintas durante el 2015: “Chappie” y “Ex Machina” (película que no hemos comentado por el laberinto, asumo la culpa y en un futuro voy a sacar la nota que se merece).

(@avecesoyroberto)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: