Primer póster para “Chappie” lo nuevo de Neill Blomkamp

3

noviembre 3, 2014 por Laberinto de Lázaro

Antes de comenzar es necesaria una breve introducción al trabajo de Blomkamp.

district_9_10

¿Quién diablos es Neill Blomkamp?

Neill Blomkamp es un director sudafricano que le dio un nuevo enfoque a la ciencia ficción, sobre todo con la cinta que marcó su debut: District 9 (basada en su corto “Alive In Joburg“). Esa película que por debajo del género en el que se enmarcaba escondía mucho más, mezclándose con temáticas sociales como la discriminación, xenofobia y racismo o incluso los intereses corporativos. Tomando como base lo sucedido en tiempos del apartheid proyectándolo al futuro.

Una mezcla entre el espíritu de la ciencia ficción y la crítica social que se mantuvo en su segunda cinta “Elysium” mostrando una sociedad distópica con una división abismante entre las clases sociales, retratando un sistema en el que las personas con más riquezas vivían mucho mejor que los pobres condenados a lo peor, una buena idea que no brilló tanto como la primera cinta del director y dividió al público. Es complejo considerarla una mala película, pero queda sepultada por lo que se logró en District 9, una cinta que para mí forma parte de lo mejor lanzado durante el 2009. Así que si no ha visto alguna película de Blomkamp, aprovecho de recomendarle ambas cintas pero hago mayor énfasis en District 9.

10547639_267461916792783_5020217588923274213_n

Ciencia ficción y Die Antwoord…

Pasando a lo que es la nueva cinta de BlomkampChappie” es poco lo que se sabe, se mantiene dentro de la ruta trazada por la ciencia ficción de sus películas anteriores y al igual que District 9 se encuentra basada en un corto antes realizado por el mismo Neill Blomkamp: “Tetra Vaal“.

Es probable que esta película también tome elementos de la crítica social, pero ahora se suma a la mezcla un nuevo ingrediente: la comedia. Algo que se había mantenido completamente ausente en los trabajos anteriores y llama la atención. En cuanto a su argumento, el único detalle que se maneja tiene relación sobre el robo de Chappie (Sharlto Coplay) un robot que presenta inteligencia artificial a manos de dos bandidos (Yo-Landi y Ninja, ambos miembros del grupo musical sudafricano Die Antwoord) que planean utilizar a Chappie para lograr sus planes perversos. De ahí en adelante es probable que seamos testigos de otro elemento que no se había mostrado en la filmografía de Blomkamp: la inteligencia artificial, las emociones que podría experimentar una máquina, Chappie podría desarrollar una personalidad en base a quienes lo rodean considerando a Yo-landi y Ninja como sus padres, ya que supuestamente Chappie sería robado al poco tiempo de ser creado. Ojo, que todo esto se mueve en el campo de los rumores, ya que una vez visto el tráiler y conocida la sinopsis tendremos una base clara sobre la cinta.

Los hechos se encontrarían ambientados en Johanesburgo al igual que la primera cinta de Neill y junto a los miembros del grupo Die Antwoord y Sharlto Coplay el resto del reparto se encuentra conformado por: Hugh Jackman, Dev Patel, Sigourney Weaver y Jose Pablo Cantillo. En el papel, la cinta fue escrita por Terri Tatchell y el mismo Neill Blomkamp, un dúo que mostró muy buenos resultados encargándose del guión en District 9.

Se espera que la película sea estrenada en Marzo del 2015 y terminando con el bla bla los dejo con el primer póster del amigo Chappie:

1397263_302337246638583_6700215877977226051_o

Habemus tráiler…

NEPXz7nd7ql8SS_1_b

Ahora para tener un poco más claro el panorama de Chappie encontré la sinopsis oficial:

Cada niño viene al mundo lleno de promesas, y ninguno más que Chappie: él es talentoso, especial, un prodigio. Como cualquier niño, Chappie estará bajo la influencia de su entorno – algunas buenas, algunas malas – y que confiará en su corazón y alma  para encontrar su camino en el mundo. Pero hay una cosa que hace que Chappie diferente de cualquier otra persona: es un robot. El primer robot con la capacidad de pensar y sentir por sí mismo. Su vida, su historia, va a cambiar la forma en que el mundo mira a los robots y los humanos siempre.

Estaba esperando la salida del video en el glorioso HD para poder compartir el primer avance oficial:

Siendo testigos del tráiler, parece ser que se despejan diferentes dudas sobre el argumento de la película, en primer lugar Chappie si es un robot con personalidad de niño ya que su inteligencia artificial le permite ir aprendiendo y evolucionando gracias a la relación que tiene con su entorno humano. En segundo lugar, me da la impresión de que el robot es robado por la pareja de maleantes y luego el personaje interpretado por Dev Patel es quien le otorga inteligencia artificial al robot, la que le permite pensar y sentir. Chappie es incomprendido, diferente a todos los robots lo que también lo hace peligroso e impredecible según algunos.

No olvidar: Marzo 2015.

Viendo el avance, puedo decir que se ve emocionante, siento que Neill va ser capaz de ponernos en el lugar de Chappie y sentir empatía por un robot.

____________________________________________________________

Neill Blomkamp vuelve a rodar en Johanesburgo, nuevamente trabaja en expandir uno de sus cortos y el guión tiene como co-escritora a Terri Tatchell. 3 ingredientes que formaban parte de District 9, así que le tengo harta fe a esta nueva película. 

Blomkamp junto a Winding Refn son parte de mis directores regalones, sobre todo en lo que es materia de cine actual. El logro de Neill es renovar la ciencia ficción, darle el enfoque de crítica social, dotarla de un trasfondo profundo. Un detalle que muchas veces pasan por alto las nuevas producciones que giran en torno a la ciencia ficción.

(@avecesoyroberto)

Anuncios

3 pensamientos en “Primer póster para “Chappie” lo nuevo de Neill Blomkamp

  1. Neill Blomkamp + Die antwood….simplemente aguesome!

  2. […] aparecieron vía instagram unas imágenes en la cuenta de Neill Blomkamp (District 9, Elysium, Chappie). Estas fotos mostraban parte del arte conceptual para un proyecto de Blomkamp con el universo de […]

  3. […] de recordar que bajo esta misma temática se van a estrenar dos cintas durante el 2015: “Chappie” y “Ex Machina” (película que no hemos comentado por el laberinto, asumo la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: