At The Gates y el realismo mágico

10

septiembre 9, 2014 por Laberinto de Lázaro

El regreso al estudio del death metal sueco
At-the-Gates (1)

(Espero lean la nota de principio a fin)

Todo comenzó a principios de este año cuando en canales y redes sociales oficiales de la banda se daba a conocer una misteriosa promoción que daban pistas sobre un anuncio importante para este año. Finalmente esos anuncios terminaron en la confirmación de un nuevo álbum de estudio, que marca el regreso de la banda luego de casi 20 años de silencio con su último trabajo hasta la fecha: “Slaughter Of The Soul“.

El nuevo trabajo recibe el nombre de “At War With Reality” y según el mismo Tompa (vocalista):

Está basado en el género literario del realismo mágico, de que la realidad está siempre cambiando y necesita constantemente ser re-descubierta y re-conquistada.

AtTheGatesAtWarWithReality

Portada para el nuevo disco.

Y aquí es donde se hacen presentes mis principales intereses de hacer esta nota, el concepto del álbum me cautivó y si a eso le sumamos el elemento musical propio de At The Gates el disco genera muchas expectativas.

Al conocer el origen conceptual del disco me propuse publicar una nota apenas tuviera acceso a la lista de todos los temas que van a formar parte de este nuevo trabajo, finalmente ese momento ha llegado:

01. El Altar Del Dios Desconocido
02. Death And The Labyrinth
03. At War With Reality
04. The Circular Ruins 
05. Heroes And Tombs
06. The Conspiracy Of The Blind
07. Order From Chaos
08. The Book Of Sand (The Abomination)
09. The Head Of The Hydra
10. City Of Mirrors
11. Eater Of Gods
12. Upon Pillars Of Dust
13. The Night Eternal

Al ir viendo tema a tema nos encontramos con ciertos guiños a la literatura y el concepto del disco que no son pura casualidad (creo yo), por ejemplo “The Circular Ruins” (o “Las ruinas circulares, pa’ los open english) es el mismo nombre de un cuento del argentino Jorge Luis Borges, uno de los escritores ligados al realismo mágico. Pero no es el único tema que parece tener relación con la obra de Borges, la octava canción del disco “The Book Of Sand (The Abomination)” puede estar conectado con “El libro de arena“, un cuento que se encuentra dentro de un libro con el mismo nombre.

Dejando de lado a Borges, podemos encontrarnos con otro escritor argentino: Ernesto Sabato. Ligado al movimiento surrealista podemos notar ciertas referencias a su obra en las canciones “Heroes And Tombs” y “The Conspiracy Of The Blind“. El primer tema tiene relación con la segunda novela del escritor titulada “Sobre héroes y tumbas“, mientras que la segunda canción corresponde a una parte de la novela antes nombrada que recibe el nombre de “Informe sobre ciegos” (página 241) entre las líneas de esta parte podemos explicar el origen del nombre que tiene el sexto tema, ya que el informe de los ciegos presenta una conspiración manipulada por la Secta Sagrada de los Ciegos. Es probable, que la introducción y primer tema del disco también sea una referencia a Sabato perteneciente a la misma obra: “Sobre Héroes y tumbas“, puesto que el capítulo final del libro recibe el nombre de “Un Dios Desconocido“.

Carlos Fuente un escritor mexicano vinculado al realismo mágico también parece ser citado por los metaleros suecos, en esta ocasión el tema número 6 tiene el mismo nombre que una novela escrita por el mexicano “La cabeza de la hidra” (“The Head Of The Hydra“).

Finalmente llegamos al más importante dentro de este género literario: Gabriel García Márquez. Lo mejor para el final, no podían dejar afuera la gran obra cúspide de lo que es el realismo mágico de la mano de García MárquezCien años de soledad” y para entender de mejor forma la referencia a esta obra voy a citar el su final (spoiler) :

Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para
siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.

Aquí es donde encontramos la conexión entre la literatura y la música de At The Gates el tema número 10.- “City Of Mirrors” es una clara visita a Macondo.

At-The-Gates-logo

Para poder escuchar el realismo mágico hecho death metal melódico vamos a tener que esperar hasta el 27 de octubre o antes.

NOTA ACTUALIZADA

El día de hoy vio la luz el primer tema como adelanto oficial del disco: “At War With Reality

NUEVA ACTUALIZACIÓN

Hace un par de días atrás se dio a conocer un nuevo tema del disco, pero a diferencia del avance anterior, está vez se trata de un videoclip oficial: “Death And The Labyrinth

 

______________________________________________________________
¡OJO, IMPORTANTE!

Esto solamente es una interpretación personal o teoría, no hay nada dicho de forma oficial por la banda con respecto a las diversas referencias citadas que doy a conocer. Pero si tomamos en cuenta la temática central del disco no es tan descabellado encontrar relaciones evidentes en determinados casos, sobre todo en los temas que tienen específicamente el mismo nombre que alguna obra literaria o la alusión a ciertos escritores que se encontraban ligados al realismo mágico (aunque ellos no lo quisieran), así que en algunas canciones puede que esté equivocado (o quizás no), ya que alguna de las novelas antes nombradas no se encasillan 100% en el realismo mágico. Por esto mismo se me puede estar escapando una que otra referencia que no se encuentra presente en la nota… en ese caso cualquier aporte nuevo de lxs lectorxs es bienvenido.

Además, para lxs interesadxs me preocupé de colgar la mayor cantidad de links (lo que pude encontrar online) con las obras para que puedan leer y disfrutar parte de lo que es éste género literario.

Me anduve acordando de una profe de la U al escribir esta nota, el que cacha cacha.

@avecesoyroberto

Anuncios

10 pensamientos en “At The Gates y el realismo mágico

  1. Luciano dice:

    Notable lo de ATG, quién hubiera pensado que en 19 años lo que iba a cambiar mayormente son sus letras y referencias culturales. Aunque el estilo no sea diferente musicalmente, creo que este cambio en mayor en lo que respecta a pensar la música como empresa cultural. Aunque es cierto que “Realismo Mágico”, en un sentido estricto, sólo aplica a García Márquez, es evidente que el metal da para mucho más que referencias demonios, caballeros, asesinatos, peleas y alcohol. Si se ven los videos de Gojira, por ejemplo, queda claro que otras letras generan otras inspiraciones y una mejor estética. Teniendo en cuenta a Opeth, Messhuggah y Therion, los suecos hacen un metal bastante erudito, musical e intelecualmente. Creo que si los metaleros empiezan a contactarse con otras formas de cultura pueden hacer un genuino aporte al mundo del rock en general.
    Muy buen blog por cierto.

  2. adasd dice:

    Interesante, solo aportar que la intro es en efecto una cita de Ernesto, la cual es recitada por Anton Reisenegger, saludos!

    • Gracias por el aporte, de hecho una vez que escuché el disco me di cuenta de que exactamente se trataba de una cita de Sabato en la voz de Anton (todo lo que hay en la nota lo escribí antes de poder escuchar el disco).

      (@avecesoyroberto)

  3. ¿Y qué me dice de esa intro “El altar del dios Desconocido”? Excelente y es con una voz argentinesca. Toca comparlo para mirar en los créditos quién es este personaje. No había leído al de arriba y lo dice, jaja, gracias. De todos modos toca comprarlo, para no dejar que su música muera.

  4. MARIO dice:

    Genial, yo creo que no hace falta que el grupo de su visto bueno respecto a esta critica, te felicito, jamas pense que el metal y la literatura tuvieran que ver tanto. Pero cuando entendi más me di cuenta de la linea tan estrecha que los separa. El universo del realismo magico latinoamericano tiene una vida propia y una direncción de correo y At The Gates se dio cuenta de esto y después de varias vueltas en espiral los ha encontrado. Un saludo desde México

  5. Seitan dice:

    Te pasaste de superverga carnal, muy buen post.

  6. […] nuevo disco, “At War With Reality”, inspirado sobre las líneas  del realismo mágico, –aquí en detalle–  subgénero literario expuesto por escritores como Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y […]

  7. Hola, no conocía este disco de Los ATG, mucho menos tenía noticias de la cantidad de referencias a la literatura latinoamericana. Sólo hacer una salvedad: ninguno de los escritores argentinos citados adscribió a la corriente del realismo mágico. Tanto la obra de Sabato como (sobre todo) la de Borges se enmarcan netamente dentro de la literatura fantástica.
    Agregaría además que las referencias a laberintos y espejos son sobretodo referencias borgeanas, en tanto que ambos elementos, junto a los tigres, representan elementos recurrentes dentro de sus cuentos y poemas.
    Muy bueno el trabajo que te tomaste al analizar conceptualmente este trabajo guiándote sólo con los títulos de las canciones y sin oirlas. Y gracias por compartirlo.
    Abrazo enorme desde Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: