Voces del Silencio

Deja un comentario

marzo 10, 2013 por Laberinto de Lázaro

La música no conoce lenguas ni fronteras, nacionalidades ni estereotipos, y bien lo sabe un peculiar músico penquista que a lo largo de los años se ha ido ganando un espacio poco a poco dentro de la denominada “Ciudad del Rock” chilena, con un bajo perfil y “quitado de bulla”, como se dice por estos lugares; sin embargo, no deja indiferente a nadie con su talento.

Cristián

Cristian, joven profesor y traductor de la UdeC ya ejerciendo la docencia, se ha dedicado a la música desde hace bastantes años ya. Vocalista y guitarrista de la banda Black Circle y cantautor en su proyecto solista, Cristian tiene ya a su haber 1 disco homónimo con su banda, además de 4 discos en su proyecto independiente: Noisy Quietude, With A Naked Eye, Number E, Red Sky and Orange Trees.

Músico de variados estilos, el cual contrasta con su proyecto solista todo lo hecho con su banda, pero que no deja de sorprender cada vez más a quienes siguen su carrera hace años. A continuación, este joven penquista nos contará un poco de su vida y la relación que ésta ha tenido con lo que más le gusta hacer, que es la música.

Primero que todo ¿Qué te inspira a dedicarte a la música?

“Creo que es la necesidad de hacer esto como algo fundamental y casi biológico. Llegó un momento en mi vida en el que me di cuenta que nada estaba sin música y era casi natural sacar melodías de todo lo visto, sentido, comido, hablado, respirado y vivido en general. Una vez que ves eso ya es muy difícil dejar de crear, hacer arte en la medida de lo posible, escribir y dejarte llevar por los sonidos”.

 ¿A qué edad comienza este interés por la música? ¿Estas ganas de componer y mostrar al mundo tu talento?

“Comenzó desde que estaba en 5to básico cuando tuve mi primera guitarra acústica medio concierto. Entré en un curso en el que aprendía puras hueás y me aburrí… el bichito quedó dentro de mí y sin ayuda de nadie ya a los 14 años comenzó el real interés por la música, esto gracias a bandas de los 90 como Weezer, Smashing Pumpkins, Pearl Jam y Oasis. A los 17 años ya tenía mis primeros temas y quise grabar mi primer demo… esto por allá por el 2005… a todo esto… gracias por llamar a lo mío como talento”.

 ¿Por qué decides cantar en inglés, se te daba más fácil la música con este idioma que con el español?

“Nunca me propuse cantar en inglés por seguir la música anglo. Sucede que desde pequeño igual he estudiado este idioma y afortunadamente lo hablo también desde hace mucho, por lo mismo no se me hace ajeno o extraño componer en inglés. Es lo primero que me sale y al ser así creo que cantarlo en ese idioma es lo más honesto que puedo hacer. También tengo canciones en español, pero no me han dejado conforme para mostrarlas más que las que tengo en inglés. Me siento cómodo haciéndolo así y además tomo la idea de la libre interpretación del arte, con esto tengo un amplio rango de muestra y también un gran espectro de interpretación. Eso si, no estoy muy de acuerdo con aquellas bandas que traducen a otro idioma sus letras de canciones… se notan forzadas y a veces falsas… eso si creo que es tratar de imitar o tratar de ser quien no eres. Si te sale, te sale, si no, no”.

 ¿Tuviste el apoyo de los tuyos cuando comenzaste con tu banda y tu carrera de solista?

“Casi siempre. Ha habido contadas ocasiones en las que he sido criticado por mis cercanos por hacer esto o quizás por la manera en la que lo hago, pero la mayor parte del tiempo (98%) he sentido el gran apoyo de quienes me quieren”.

 ¿Ha sido difícil abrirse espacio en la escena musical penquista?

“Claro. Concepción es una escena muy celosa en ocasiones. Muchos músicos lo saben y lo han sentido así más de una vez. Aquí hay muchas bandas y músicos buenos y malos y lamentablemente algunas veces prima el “compadre” el “amigo” por encima del que hace cosas reales, distintas, buenas o por lo menos honestas. En todo caso no me quita el sueño pertenecer a grupos de interés. Cuando sientes la música como algo primordial, al final sabes que lo que nunca faltará es la misma música… todo lo otro sólo adorna el camino que  decidiste seguir. Eso si siempre se encuentran buenas personas en el trayecto y cuando las encuentras uno no se separa de ellas o por lo menos no te alejas”.

 ¿A quiénes o qué bandas podrías citar dentro de tus mayores influencias?

“Tengo un montón y muy variadas. Mis influencias pasan por Nirvana, Pearl Jam, Alice in chains, Soundgarden, Candlebox, Blind Melon, Radiohead, Deftones, Ben Harper, Mike Patton, Gepe, Elliot Smith, Tool, Jeff Buckley, Silverchair y muchos otros más… hasta Damien Rice, José González, Kings of Covenience, Iron & Wine, Lisa Hannigan, Ben Howard, City & Color, Dinosaur Jr., Dave Matthews, Fiona Apple, Norah Jones, Days of the News, Mumford & Sons o John Fruciante. Obviamente no puedo dejar de lado a clásicos como The Beatles, The Doors, The Carpenters y otros de la década de los 70”.

“Debo aclarar que no todas mis influencias son netamente musicales (aclarar: estilos o ritmos), sino que también de los algunos que te  nombré tengo una fuerte influencia en las letras o sólo en sus ideas o conceptos de arte”.

Dentro de tus EPs ya lanzados, ¿tienes alguno que sea tu favorito, o qué sientas que ha sido el mejor? De ser así ¿cuáles serían las razones?

“Me gusta mucho el Red Sky and Orange Trees. Este Ep del 2010 me dejó muy conforme en las letras y ritmos porque siento que fue honesto con lo que he querido siempre decir y mostrar. Aunque el Number E del 2008 también me ha dado hartas satisfacciones y es uno de los que toco más en vivo”.

 El estilo de tu banda, Black Circle, es poco parecido a lo que realizas como solista, ¿a qué se debe ese cambio en cuanto a “géneros” musicales?

“Eso sólo responde a una apertura de mente. No tiene porqué ser todo igual lo que haga una persona. Yo me siento capacitado para hacer muchas y variadas cosas, entre esas mi música solo y mi música con Black Circle. Además, creo que podría hacer muchas cosas más, pero aún no me he dedicado a llevarlas a la práctica solamente”.

“También hay que pensar que quien se encierre en un estilo o propuesta está haciendo puras hueás que otros ya han hecho, y si por ahí alguien cree que lo que yo hago es igual o parecido a otro, le recomiendo que no me escuche y listo… esa es otra cosa que no me quita el sueño”.

 ¿Tienes material pronto a sacar?

“Hace poco lancé mi single Apple Tea de mi próximo disco Sunday After pronto a salir en abril de 2013. Me tiene muy contento y satisfecho lo que hice en este disco y no aguanto para ya mostrarlo a todo quien quiera ponerle oreja. Gracias a beastdiscos podré lanzar este disco en variados formatos y en varias ciudades en Chile… es me tiene muy feliz”.

Siguiendo con el ámbito musical y para ir finalizando ya, ¿te proyectas para un futuro? ¿Habrá más discos con tu banda o con tu proyecto solista?

“No puedo saber lo que viene… si lo supiera, toda gracia se perdería, sin embargo, de algo sí estoy seguro… y es que hasta el día que deje de existir seguiré haciendo música”.

Para conocer más de este artista local un par de videos:

Links de interés:
Página en last.fm
MySpace
Canal en Youtube

Responder

