Creatividad con plasticina

1

marzo 6, 2013 por Laberinto de Lázaro

Hace un par de días, junto con un amigo, decidimos ir a dar unas vueltas al Mall del Trébol, panorama común para el penquista aburrido, y decidimos pasar a mirar la biblioteca viva. Lo primero de que nos dimos cuenta fue que había una exposición de figuras de reconocidos personajes y que nos llamaron bastante la atención. Además de la esencia de caricatura en las figuras,  lo más notorio era su material: plasticina. Yo, como amante del arte, decidí contactarme con el autor de estas novedosas figuras.

Camilo, un joven de 26 años, santiaguino de nacimiento pero que creció en la ciudad de Concepción, sus estudios se desarrollaron en el Thomas Jefferson School. Luego de terminar su enseñanza media,  comenzó a estudiar en la Universidad de Concepción. Entró a Ingeniería pero con el paso del tiempo, se dio cuenta que no era lo suyo y reingresó a la UdeC en la carrera de Sociología.  Apenas titulado el año pasado, ya tiene varios proyectos a cuestas, nos cuenta que su hobbie favorito es el fútbol y es hincha de la selección chilena. En la actualidad, espera cursar un Magister.  Ojalá,  jamás deje de hacer en lo que tiene talento y de sobra.

¿Cómo se te ocurrió hacer esas figuritas? 

“Hace años que hago estas figuras, la diferencia en esta ocasión es que nunca las había intentado proteger, las diseñaba y las destruía. La idea de la exposición surgió a principios del año 2012 gracias a consejos de amigos y la buena voluntad que tuvo la gente de la biblioteca viva, fue en esos momentos donde comencé a guardar las figuras y buscar la manera de conservarlas”.

¿Por qué elegiste plasticina?

“Encontrar una respuesta acabada y precisa a esa pregunta se me hace difícil, ya que no recuerdo la primera vez que hice una figura de plasticina, ni si tuve en algún momento un cuestionamiento sobre el material que usaría; pero para buscar una respuesta adecuada, creo que la plasticina me hace más fácil moldear las figuras (a diferencia de la greda o cerámica), también la plasticina me ayuda a no entrar en la pintura, que es algo que no me gusta mucho”.

¿Cómo haces para mantenerlas y que no se dañen/deformen/derritan? 

“Ocupo cola fría de madera, dos o tres capas ayudan mucho a protegerlas, pero siempre hay que tener un cuidado especial con las figuras, como que no estén expuestas tiempos prolongados al sol”.

¿Tienes alguna favorita?

“No, es más, la gran mayoría de las figuras que vistes están regaladas. El hecho que las regale las hace más especiales pero no tengo ninguna favorita”.

¿Quieres proyectarte?

“Difícil pregunta, creo que me hace falta conocer y estudiar más para entrar a proyectarme. Hoy en día las proyecciones están ligadas a hacer clases  y comenzar un proyecto con niños con cáncer que tengo para el 2013.
Como dato interesante, soy sociólogo, y este año comienzo a cursar un magister en recursos humanos, entonces este hobby se hace difícil al momento de encontrar una pega estable y pensar en generar un trabajo ligado directamente a las esculturas, además en Chile querer desarrollar arte es muy difícil. Lo que no quiero que suceda es desaparecer como alguien que hizo una exposición en la biblioteca viva y no pasó nada más, quiero concretar las clases y el proyecto con niños con cáncer, después ver si alguien se interesa por mi trabajo y me ofrece algo interesante”.

¿No has pensado en meterte en el mundo del Stop-Motion? 

“Sí, se me presentó una oportunidad hace un año atrás pero quedó en lista de espera por diversas situaciones. Hoy tengo una idea interesante con un amigo y espero poder concretarla algún día”.

Camilo posando con sus figuras.

Camilo posando con sus figuras. Foto fuente: Biblioteca viva

– Ankanus –

Un pensamiento en “Creatividad con plasticina

  1. Mary dice:

    Ojalá llegue a concretar todos sus proyectos, especialmente el que se refiere a los niños que padecen cáncer. Camilo es un joven de esos que sirven como ejemplo para los demás, digno de admiración.

Responder

