La herramienta hacia la apertura mental

Deja un comentario

febrero 9, 2013 por Laberinto de Lázaro

Golpes a nuestra egoísta e individualista consciencia humana a través de una voz agridulce, profunda y mística. Desafíos a lo establecido por esta quejumbrosa sociedad mediante el conjunto de instrumentos perfectamente coordinados que logran alcanzar un nirvana melódico que viaja directo a nuestras mentes y logra estremecer hasta la última fibra de ellas. Letras, ritmos y voz convergiendo en una simetría musical que enfrenta las constantes dudas de nuestra raza, ¿hacia donde vamos?, ¿qué hacemos aquí?, ¿cuál es nuestro propósito en este planeta? ¿Somos, como seres humanos, la medicina o la enfermedad de nuestro entorno? Cada creencia, cada tradición, cada pensamiento que hemos experimentado, que nos ha sido enseñado, se verán puestos a prueba minuto a minuto. Música, y más que eso, perfección auditiva que nos transportará a un estado superior otorgada por seres al igual que nosotros; música, y más que eso, la herramienta para la apertura de nuestras mentes, preciado tesoro y regalo concedido por Tool.

Al hablar de esta banda formada en Los Ángeles no importa nada más que saber quienes son: Maynard James Keenan en la voz, Justin Chancellor en el bajo, Adam Jones como guitarrista y en la batería Danny Carey. Genios, cada uno -incomprendidos o no-, en lo que saben hacer mejor: romper los esquemas de lo establecido, desnudar las normas y lograr ser creadores de piezas maestras, tanto musicales como visuales. Muchos pueden tratar de encasillarlos en lo que se conoce como metal progresivo, pero craso error sería siquiera el tratar de etiquetar a esta banda dentro de un estilo. Innovadores, complejos, indescriptibles, misteriosos, envolventes e inteligentes son sólo algunos de los adjetivos que podrían ser atribuidos a los miembros de Tool y su música.

¿Qué es lo que hace a su música tan especial? De seguro esa debe ser la pregunta que muchos se hacen, y claro, a simple vista uno podría pensar que son sólo una banda más, pero ¿qué banda hoy en día protesta y rechaza la censura que sufren a menudo, y aun así, continúan haciendo lo suyo, sin titubear ni cambiar su esencia?¿Qué grupo logra mezclar tan perfectamente las matemáticas con la música hasta llegar a lograr una obra sublime e increíble? ¿Qué grupo cuestiona una y otra vez nuestra actitud humana, nuestros errores, nuestros defectos, nuestros vicios o nuestra arrogancia? ¿Hay banda que tenga como misión ser nuestra herramienta para el proceso de nuestra búsqueda, independiente de lo que estemos buscando?  Porque Tool es más que una simple banda, es más que simple música, es filosofía, son respuestas, es guía, es apertura de la mente, es la ayuda para combatir nuestra testarudez humana.

Capaces de hacerle frente a todo, poniendo en la palestra temas como las violaciones, corrupción, religión, incesto, evolución humana o drogas. Tópicos tan recurrentes como el morbo creciente causado por la televisión, las noticias, la sociedad o el daño que día a día causamos en esta esfera llamada Tierra. Mensajes de espiritualidad que no se encuentran en la predica de una iglesia ni al confesarse en una capilla. Expresión artística cruda y directa, con líricas profundas y críticas. Pan de vida para muchas generaciones que día a día no logran encontrar respuestas a sus interrogantes y que en esta peculiar agrupación han logrado encontrar una ayuda en sus constantes dudas.

Música ideal para creativos y soñadores, para los amantes de lo oculto y lo minucioso, para aquellos que gozan con letras significativas y música potente. Cada nota, cada estrofa, cada verso y cada ritmo detalladamente preparado es lo que encontraremos en sus distintos discos, nada dejado al azar o a la deriva, todo paso a paso elaborado, sin importar el tiempo que sea necesario para esto. Sin embargo tanta maravilla no va sólo en lo musical, sino también en lo visual: Caratulas diseñadas con propósitos de transmitir algo, no sólo ser una imagen trivial a la hora de vender, sumado a una puesta en escena que siempre busca conectar al espectador con la música y el mensaje más que con lo físico de los músicos. Aunque no todo queda ahí, ya que Tool goza de una creatividad enorme a la hora de realizar sus videoclips, tratando siempre de evocar más lo que se busca transmitir con las letras que la imagen de los miembros de la banda.

Maynard dijo una vez que la música es en sí una fuerza, que está ahí y necesita un medio para ser transmitida, y que en cierta manera ellos eran el medio. ¿Estaba en lo correcto al decir aquella frase? Sí, Tool es el medio, y no sólo eso, ese es emisor, es el canal y es el mensaje. Música sincera y sin tapujos, sin discriminación y presente para el mundo completo, lista para ser escuchada por mentes que buscan un trabajo significativo entre tanta música superficial hoy en día. No importa el disco con el que comiencen, no importa la canción que reproduzcas, la satisfacción auditiva está asegurada. Una vez dado el primer paso, recorrerán un singular camino hacia una nueva etapa mental, acompañados de un crecimiento espiritual independiente de viejos dogmas y religiones; acompañados de una evolución humana que está a nuestro alcance en algo tan simple y a la vez complejo como esta banda. No esperen más, la herramienta está ahí, es hora de comenzar a construir algo valioso: tu propia evolución de la mano de Tool.

–          Mr. Nobody

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: