¿Es cada camino el correcto?

Deja un comentario

febrero 8, 2013 por Laberinto de Lázaro

Imagina que todo lo que has vivido no es algo nuevo para ti y que lo que vendrá tampoco es algo desconocido, al contrario, sabes exactamente lo que sucederá durante el resto de tu estancia aquí en el planeta Tierra. Estás consciente de que cada decisión que tomes, desencadenará una realidad distinta a otra y podrás saber el resultado de cada una de tus posibles vidas y las experiencias que en ellas vivirás; ver el futuro dirán algunos, algo muy poco probable e imposible casi, ¿pero qué sucedería si antes de nacer venimos con este conocimiento, pero no es segundos antes de ver la primera luz del mundo que los ángeles del olvido nos tocan para olvidar todo y así experimentar la vida día a día, sin saber lo que ocurrirá?

Tres finales para un mismo actor; tres muertes para la misma persona, tres realidades tan lejanas como posibles de suceder. Un anciano pensando y recordando, ¿murió 3 veces? ¿Sigue vivo? Nada claro aún, sólo sabe que está frente a un psiquiatra un tanto extraño y que tiene 34 años.

Un joven despierta de una pesadilla, se tranquiliza y va al cuarto de su hija. A la orilla de una piscina el mismo joven despierta sin saber donde está. Una mujer le habla, parece ser su esposa, aún nada se entiende.

Segundos antes de nacer miles de bebés esperan a ser tocados por bellas damas que no son otras que los ángeles del olvido. Ha llegado la hora para ver la primera luz y olvidar todo lo que vivirán o vivirían, sin embargo, un pequeño niño queda a la deriva e irónicamente los ángeles olvidan tocarle. Nemo Nobody, este pequeño niño, respirará por primera vez en este mundo teniendo pleno conocimiento de sus posibles vidas; este niño será el protagonista de esta majestuosa película que nos mantiene atrapados de principio a fin, haciéndonos pensar y reflexionar como el peso de las decisiones afectan en nuestras vidas y los rumbos que éstas toman.

Mr. Nobody es un film belga dirigido por Jaco Van Dormael y protagonizado por Jared Leto como Nemo Nobody, cuenta además con el apoyo de productores franceses y distintas organizaciones europeas, aunque todo el filme es realizado en inglés, ya que fue así como Van Dormael ideó el proyecto. Considerada la película belga más cara de la historia, con un presupuesto valorado en 37 millones de euros y con un rodaje de 120 días más un año completo de post-producción. Pero esos son sólo tecnicismos y hoy no estoy aquí para hablar de lo técnico, al contrario, mi cometido es ayudarles a tomar una decisión, que como todas, puede ser importante en el curso de sus vidas.

Un viaje para los amantes de la ficcióna través de la mente humana es lo que Van Dormael nos propone en esta obra, cargada con personajes profundos y escenarios surrealistas expresados a través de las distintas realidades a las que nos veremos enfrentados de la mano de Nemo, logrando sacar conclusiones en cada una de ellas y haciéndonos dimensionar cuan importante puede ser hasta la más pequeña decisión en nuestras vidas y el curso de la misma.

Efecto mariposa, teoría del caos, teorías de la física cuántica del universo u otras explicaciones filosóficas y ficticias son el plato fuerte de este film. Dudas constantes e interrogantes que incluso a los días después de ver la película quedan sin responder son el factor sorpresa que a mí parecer Van Dormael busca con esta obra cinematográfica suya. A eso podemos sumarle también la gran labor de Leto en el papel protagónico, sintiendo empatía y viéndonos reflejados en él debido a las actitudes y formas de afrontar las distintas situaciones que el personaje manifiesta durante las dos horas y media de película.

Para aquellos que gustamos de lo irreal, de lo subjetivo e imaginario, esta es una película que debe ser vista no sólo debido a los mundos que Nemo experimentará a lo largo de sus posibles realidades, sino que también nos llevará a pensar en ideas que se alejan de lo que conocemos en el mundo normal, ¿será todo este mundo, el tiempo y universo algo real o sólo es parte de nuestra imaginación? Para aquellos que gustan de las películas que te hacen reflexionar, ver este film belga sería una sabia decisión debido a que ¿no son éstas las que causan efecto a largo plazo? ¿No son las decisiones, sean fáciles o difíciles, las que afectarán lo que conocemos por realidad? ¿No es decir sí o no lo que nos puede salvar de la muerte? ¿No es girar a la izquierda en lugar de la derecha lo que nos puede evitar un accidente? Preguntas y respuestas que día a día experimentamos y que convergen en un sólo elemento: Las decisiones, aquellas que nos pueden salvar o condenar; aquellas que a uno loco lo pueden dejar; aquellas que Nemo nos enseñará a tomar o evitar.

–          Mr. Nobody

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: