Tonto es el que hace tonterías… y aquel que no respeta una historia como es

Deja un comentario

febrero 5, 2013 por Laberinto de Lázaro

“La vida es como una caja de bombones” -dijo una sabia madre por ahí – “¿por qué? Porque nunca sabes que puedes obtener”.

Memorables palabras de un personaje no tan listo y que nos recuerda siempre en una de las películas más famosas del siglo XX, ¿a quién me refiero? Como muchos deben imaginar ya, este peculiar personaje no es nada más ni nada menos que ForrestGump, aquel personaje interpretado por Tom Hanks que nos sacó más de alguna sonrisa con su modo de ser. A modo personal esta película se encontraba entre mis favoritas, pero todo cambió hasta leer el libro. “¿Libro?” Dirán algunos, y sí, este taquillero film está “basado” en el libro homónimo, escrito por Winston Groom. El porqué de las comillas es lo que nos deriva al motivo de esta nueva reseña, porque más de alguna sorpresa se llevarán aquellos que sólo han visto la película, algo que cambiará totalmente su percepción de la realidad y tiempo-espacio tal como lo conocemos (en realidad no tan así, pero se sorprenderán bastante).

Las comillas no fueron en vano, y es que aquel “basado” intenta explicar que aunque el libro y la película comparten el mismo nombre y el mismo protagonista, ambas historias terminan siendo muy diferentes en una cantidad considerable de aspectos. Sin ánimos de caer en spoilers del libro, a continuación nombraré sólo algunas diferencias y similitudes en ambos elementos.

1.- Jenny Curran no es  –y con el perdón de las damas- la perra y mala mujer que la película busca mostrar. Al contrario, llegó un momento en que se logró enamorar de Forrest y de ahí en adelante jamás lo pudo olvidar. Preocupada por él cada vez que estuvieron juntos y siempre pensando en lo mejor para él, incluso aun cuando él mismo dejaba de hacerlo. Sí, fue un tanto loquilla en su juventud, pero no tanto como Zemeckis la plasmó en el film. Conclusión: Jenny es perjudicada en la adaptación hollywoodense.

2.- Todos podríamos decir que Benjamin Bufford Blue, o simplemente Bubba, fue el mejor amigo de Forrest, y sí, en eso coinciden tanto libro como película. Sin embargo, el par no se conoce al ser reclutados por el ejército americano, sino que mucho antes, cuando Forrest llega a la universidad para jugar fútbol americano. Desarrollan una gran amistad y sí, Bubba le habla de los camarones, aunque no de la manera persistente que se ve en la película. Tristemente, Bubba sí muere en la guerra de Vietnam, así que punto para la película en eso, ya que al menos en aquella parte no se desvía de la historia original.

3.- Forrest sí era un tanto idiota, incluso él mismo lo admite en el libro; sin embargo, como decimos por estos lugares, no tenía ni un pelo de tonto. Sabía cuándo alguien trataba de engañarle o cuando le tomaban por estúpido. De hecho en el libro nos sorprende bastante con algunas cosillas que hace, como por ejemplo, tener pensamientos sucios con una de sus profesoras en la universidad.

4.- Si ya en la película Forrest realiza un sinfín de actividades que no cualquier mortal experimentará en su vida, en el libro realiza muchas más proezas de ese tipo, como por ejemplo salvar a Mao de ahogarse en un río. Sólo algunas de estas sobresalientes actividades coinciden con lo mostrado por Robert Zemeckis en la pantalla grande, por nombrar alguna, ir a China misma a jugar ping-pong.

Como bien mencioné al principio, mi idea no es spoilear el libro así que no entraré en mayores detalles. Por el contrario, mi objetivo el día de hoy es que tomen la iniciativa y comiencen a leerlo, porque se llevarán montones de sorpresas y gratos momentos de risa con este raro espécimen llamado ForrestGump.

A modo personal y para ir terminando, sólo puedo decir que me agradó mucho más el personaje del libro, siendo que era un acérrimo amante del Forrest interpretado por Hanks y es por lo mismo que creo que muchos de ustedes terminarán pensando igual que yo, ¿a quién le podría siquiera caer mal un personaje como él? Tan iluso por momentos y tan avispado por otros, pero nunca alguien de malas intenciones, siempre buscando hacer lo que piensa que está bien, un personaje que nos muestra un lado del ser humano que ya muchos han olvidado con los años y que nunca está demás recordar.

 

–          Mr. Nobody

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: