¿Por qué ver Lincoln, la película?

Deja un comentario

febrero 5, 2013 por Laberinto de Lázaro

lincoln-williams¿Qué es lo que hace esta película tan especial?  Porque es una de las películas que está más nominada a los Oscar (Mejor película, Mejor actor, Mejor director, Mejor guión adaptado, Mejor actriz de reparto, Mejor Diseño de vestuario, Mejor fotografía, Mejor actor de reparto, Mejor diseño de producción, Mejor mezcla de sonido, Mejor música original y Mejor edición) .

Bueno, para empezar quisiera dar algunos detalles históricos acerca Abraham Lincoln, ya que para nosotros no es información que se nos haya enseñado desde chiquititos en la escuela y en la PSU tampoco nos preguntan sobre él  (por lo menos cuando la di yo).

(Es en esta parte que comienza a sonar la música de “momento cultural” de fondo y saco mis lentes de media luna)

Abraham Lincoln es un personaje histórico que hizo que se aboliera la esclavitud en 1865 ( para los que vieron Django, imaginense ese contexto más o menos) . Persona con mente política que creó el Partido Republicano y que fue elegido Presidente en 1860 y reelegido en 1864. Permitió que la “gente de color” tuviera igualdad por lo que creó la “Proclamación de Emancipación”, la que esencialmente declara que los esclavos que se encontraban dentro de los estados rebeldes eran libres, lo que condujo a la Guerra Civil (1861 – 1865), ya que la Union estaba a favor de abolir la esclavitud, a diferencia de la Confederación (más bien todo esto fue una estrategia militar que no terminó con la esclavitud pero sí hizo que varios esclavos se unieran a la Union para luchar contra la Confederación para encontrar la libertad).

Esta libertad llegó finalmente con la “Decimotercera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”, donde se abolió y prohibió oficialmente la esclavitud y la servidumbre involuntaria.

(Fin de la música culta)

Fuente: noticias-ya.com

Bueno ¿Qué es lo que toma Steven Spielberg para hacer su película? Él se inspiró del libro Team of Rivals: The political Genius of Abraham Lincoln de Doris Kearns Goodwin y trata de enfocarse en los últimos días de este popular presidente.

Claramente, el nacionalismo estadounidense sale a flote con esta película que se llevará para la casa, como mínimo,  un par de “oscaritos”, ya que cabe recordar que este año se cumplen 150 años de la Enmienda.

Las actuaciones de esta película son las que más destacan, todos los actores realizaron una tremenda labor para encarnar a sus personajes. Spielberg utiliza su manejo de los silencios para encantar y mantener a la audiencia. Algunos dicen que no es su mejor trabajo, quizás sea así, pero tampoco se debe negar lo excepcional  en esta obra.

Con tanta nominación, buenas actuaciones y buena dirección es una película que se debe ver.

– Ankanus –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: